Editorial: Hablemos sobre el Wii U (Actualizado)

Personas comprando el Wii U. ¿Y tu, ya conseguiste el tuyo?

Personalmente no tengo la consola Wii U, pero eso no quiere decir que no tenga conocimiento sobre sus funcionalidades y características. Nintendo en estos momentos está pasando por un momento crucial con su consola principal, que solo ha vendido alrededor de 3.5 millones de unidades en los últimos 6 meses, mientras que las expectativas eran de 5.5 millones. Lo que se supone que fuera el inicio de la próxima generación ha sido opacado por cancelaciones de juegos, como Aliens: Colonial Marines, compañías que prácticamente le dieron la espalda a Nintendo, como EA, y una serie de retrasos que han enfurecido a los fanáticos y posibles compradores, como Rayman Legends.

Irónicamente, con la revelación del Xbox One de Mcrosoft, las ventas del Wii U (al menos en Europa) aumentaron un 875% a solo 2 días después del anuncio. ¿La razón por la que ocurrio? En realidad no sé, pero he visto comentarios en foros como NeoGaf, GoNintendo, entre otros, que tanto los fans como los desarrolladores, se decepcionaron tanto con la conferencia de dicho sistema que decidieron combinar el Playstation 4 con el Wii U para esta generación de video juegos y no incluir el Xbox One.

Pero me pregunto, ¿hace falta tanta innovación y equipos poderosos para que la consola sea exitosa en una generación? Aunque muchos parezcan pensar que sí, Nintendo demostró en la generación pasada que no se necesita equipos muy poderosos para ser exitosos con sus productos, haciendo que el Wii vendiera más que sus consolas competidoras por 4 años seguidos (Desde el 2007 hasta el 2010).

Hasta el momento el Wii es la consola más vendida de esta generación

¿Pero qué es lo que está pasando con el Wii U que no le sigue los pasos a su predecesor? Muchos piensan que es la fuerza. Páginas como Digital Foundry, y analistas como Michael Pachter han criticado fuertemente las capacidades del Wii U aún meses antes de que saliera al mercado. ¿Acaso este tipo de negatividad afectó el impacto en ventas de la consola? Puede ser que sí, pero yo pienso que no.

Mi respuesta al por qué el Wii U no ha tenido el éxito esperado es porque muchas personas todavia no conocen sobre la consola, o todavía no saben que existe. La propaganda que le ha dado Nintendo al Wii U es muy pobre; no fueron agresivos cuando tenían que serlos en lo que al mercadeo se refiere. También está el problema del nombre. No estoy diciendo que el nombre esté mal, solamente que confunde. Cadenas como CNN anunciaron el Wii U como un control adicional al Nintendo Wii, y eso confundió a muchos clientes, genreando un problema de percepción enorme. Aún así, Marcus Beer de GameTrailers asegura que Nintendo “no están seguros de qué tipo de consola es ni de cómo explicárselo al público”.

Si, hasta a mí me dió coraje ver esto

También los juegos que lanzaron el primer día, aunque muchos, la mayoría ya estaban en otras consolas. Solo tuvo pocas exclsivas como Zombie U y New Super Mario Bros. U, y las personas no iban a comprar una consola nueva solo para disfrutar juegos que ya tenían anteriormente. Yo solo espero que con las nuevas exclusivas como Pikmin 3, “X”, Super Smash Bros., Sonic Lost World, entre otros, logren dar el impulso que necesitan para que la consola sobresalga durante el resto de la generación.

¿A caso Pikmin 3 será el “system seller” que Nintendo necesita en lo que franquicias más populares salgan?

Otra cosa que pienso que Nintendo necesita hacer es reducir el precio del Wii U por lo menos $50 ($250 el básico y $300 el deluxe) y generar sus ganancias mediante los juegos, algo que realmente le hace falta al Wii U en estos momentos. Pienso que el comentario que hizo Iwata de que se iba a vender el sistema bajo pérdida fue una excusa para justificar el precio. Estoy consciente de que Nintendo es una empresa con fines de lucro y pueden poner el precio de sus productos a gusto. Pero después de seis meses, ¿creen que les ha funcionado el precio actual? Si Nintendo logró reducir el precio del 3DS en apenas cinco meses de $250 a $170, puede hacer lo mismo con el Wii U y diseñar otro programa de Embajador (Ambassador Program). Si gracias a esa práctica el 3DS se pudo recuperar exitósamente, ¿por qué no se hace lo mismo con el Wii U?

Creo que los usuarios actuales del Wii U merecen un Ambassador Program

Y ustedes, ¿qué creen que Nintendo debe hacer para que el Wii U sea más exitoso que sus competidores?

Anuncios

Un pensamiento en “Editorial: Hablemos sobre el Wii U (Actualizado)”

¡Tu comentario puede hacer la diferencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s