Análisis – Tales of the Abyss (3DS)

El juego que les voy a presentar a continuación es el punto de inspiración que llevó a nombrarme maestrovan como usuario de este blog: Tales of the Abyss.
tales_of_the_abyss_boxart
Plataforma: 3DS
Género: Japanese Role-Playing Game
Creadores: Namco Bandai, Namco Tales Studio
Precio: $29.99 como máximo
Rating: Teen

Como fanático de JRPGs, se me hizo imperdonable haber pasado por alto este juego, y más que está accesible a una consola de Nintendo. Aunque es originalmente de Playstation 2, veamos si la versión de 3DS supera en calidad al original.

¿De qué trata Tales of the Abyss?

Tales of the Abyss te lleva al mundo de Auldrant, en el año ND2018, en donde un joven llamado Luke fon Fabre está confinado en su propia casa en la ciudad de Baticul, Kimlasca. Luke no recuerda nada de su pasado debido a un trauma que le ocurrió el día de su secuestro. A causa de esto, él no tiene conocimiento del mundo exterior. Su amigo, Guy y su maestro, Van, lo visitan ocasionalmente para entrenarlo manejando la espada. Un día, una misteriosa mujer se infiltra en la mansion con el propósito de asesinar al Maestro Van. Cuando Luke ataca a la mujer, ella lo intercepta, formando una hiperresonancia (hyper-resonance), transportándolos a millas de la mansión. Ahora Luke y la muchacha misteriosa, Tear, tienen que buscar el camino para volver a Baticul con la ayuda de nuevos amigos y descubriendo los secretos del planeta, que está en peligro de desaparecer.

Presentación

El juego tiene el mismo estilo artístico que presenta la versión de PS2, solo achicada a la gran resolución de 400×240 pixeles. Los visuales de paisajes y pueblos permanecieron preservados, y se ven muy bien en 3D. Pero, los personajes, las personas y algunos monstruos parecen irreconocibles en lugares amplios. Me sorprendió que Namco haya puesto buenos efectos 3D a un juego que no fue hecho originalmente para esta tecnología. Los cortos de anime no tienen el efecto 3D, pero no importa mucho.

Los visuales permanecen igual que en la versión de PS2, pero los efectos 3D se hacen notar
Los visuales permanecen igual que en la versión de PS2, pero los efectos 3D se hacen notar

El sonido de los sistemas de 3DS no es de la mejor calidad, y el juego sufre en esta área, a menos que utilices audífonos en esas partes difíciles de escuchar bien, como los cortos de anime. Para apreciar la música del Gran Maestro Motoi Sakuraba-sama, te recomiendo los audífonos. Las voces pueden parecer monótonas al principio, pero luego le ponen un poco más de emociones.

Mi primera reacción al escuchar las voces, en especial la de Mieu
Mi primera reacción al escuchar las voces, en especial la de Mieu

Historia y contenido

Se me hizo irresistbible comparar la historia de Tales of the Abyss con la de Tales of Symphonia. Abyss para mí es una version más madura de Symphonia; los personajes tienen personalidades más profundas, no hablan malo (aunque se insultan más), se presentan temas más oscuros, y cuando los personajes piensan haber salvado el mundo, más problemas surgen. El concepto de vida o muerte se enfatiza mucho en el juego, presentado en el miedo a matar de Luke, mientras que el resto de los personajes no tienen problemas matando otros seres humanos. Temas como el futuro y el destino también forman parte de la historia principal. En fin, la historia está bastante completa para que no se te despeguen los ojos de encima.

Los personajes en Abyss son dinámicos, aunque en personalidad no cambian mucho. Luke se presenta como una persona totalmente insegura, y aunque cambia bastante durante el juego, todavía se presentan momentos en que otros tienen que pensar por él. Jade es mi personaje favorito, además de Van, porque es el que más gracia me daba, y eso que él apenas sonreía. Estoy seguro que alguno de los personajes te caerá muy bien.

Luke puede ser pesado al principio, pero luego uno se acostumbra

Aunque el juego es prácticamente un “port” de la version de PS2, nada de lo que estuvo en esa versión fue eliminada en la versión de 3DS. Los sidequests, los cambios exclusivos de Norte América, y el contenido extra permanecieron intactos. Así que no hay excusas cuando digan que la versión de 3DS es una acortada.

Gameplay

El gameplay tampoco es tan distinto al de Tales of Symphonia. La navegación en el mapa y el sistema de batalla se quedaron igual. Algunas diferencias que note fueron: Los EX skills cambiaron a AD skills, ahora se usan los “capacity cores” para incrementar los “stats”, y el uso de Fon Slot Chambers para mejorar tus técnicas. Otro cambio que noté es que los magos y los “healers” utilizan técnicas físicas en caso de que estén con poco “TP”, en vez de estar todo el tiempo dependiendo de hechizos.

El sistema de batalla en Abyss fue mejorado. La atmósfera se siente más pulida y los efectos visuals de las técnicas (artes) son espectaculares. Se implementaron áreas especiales llamadas “Field of Fonons” para convertir tus técnicas en otros tipos y aumentar su fuerza. Los botones son muy responsivos, aunque no puedo decir lo mismo con los comandos en la pantalla táctil.

Combina tus técnicas con los Fields of Fonons para hacerlos más poderosos

La navegación en el mapa puede ser un poco tediosa al principio, pero durante el juego, obtienes una funcionalidad en la que puedes viajar a los lugares instantáneamente.

Veredicto Final

Aunque Tales of Symphonia puede ser el juego de Tales más exitoso, Tales of the Abyss se siente más pulido, con una mejor historia y los personajes combinan mejor. Si eres fanático de los juegos “Tales of”, o si simplemente te gustan los juegos Role-Playing, Tales of the Abyss es una excelente adición a tu colección de juegos RPG.

225478_440x350

Espero que les haya gustado mi primera reseña en este blog. Sigan atentos a más impresiones y reseñas en Maestro Van juega…

14e2n88.jpg

Anuncios

¡Tu comentario puede hacer la diferencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s